jueves, 27 de septiembre de 2007

La revolución azafrán



Lo que comenzó como protesta por un aumento considerable del precio de los combustibles se ha convertido en una salvajada más de las que nos depara el siglo XXI.

Los monjes budistas se picaron cuando, en una de esas protestas callejeras, los militares -porque Birmania es una dictadura militar- sacudieron a algunos de los suyos sin ningún pudor. Y eso que allí los bonzos -monjes budistas- son sagrados.
Ahora, cada día se echan a la calle en contra del gobierno militar que les tiene aprisionados desde el 62, y a pesar de que la gente les apoya y les acompaña, cada día la cosa se pone más fea.

Resulta que ya ha habido nueve muerto y muchos desaparecidos que, seguramente, se encuentren, si s que siguen vivos, torturados en las cárceles de Birmania, que son de las más misteriosas del mundo. Ni siquiera a la Cruz Roja le dejan acercarse por allí, no digamos ya miembros de las Naciones Unidas...

Toda la gente, cada vez más, que está formando parte de esta "revolución azafrán", paradójicamente, se informa del curso de los acontecimientos gracias a una radio pirata que emite desde Noruega, porque, of course, los militares tienes un férreo control de todos los medios nacionales y a la presna extranjera no la quieren ni ver..

De hecho, mientras el país vive el mayor levantamiento popular contra la Junta Militar en casi dos décadas, el periódico oficial del régimen dedicaba ayer su portada a la llegada de la luna llena.

En fin, no sé cómo va a acabar esto, ojalá sea pronto con la caída del Régimen y con cero víctimas más, pero me da que no. ¿Monjes budistas luchando contra un ejército salvaje? Creo que el final está cantado, seguramente sea sangriento y doloroso, y dentro de unos meses todo siga igual que antes en Birmania y muchos presos de la revolución agonicen en las cárceles anónimas repartidas por el país. Por ahora, desde luego, la pasividad de todos nosotros, de todos los países occidentales que no se atreven a intervenir, a ponerse al lado de los monjes y de la gente contra los dictadores, no estamos ayudando mucho. Aunque a nuestros periódicos lñes encanten esas fotos llenas de color que nos dan los monjes, qué bien quedan en las portadas!!! Qué pena.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Uno más, ¿será mejor?


Hoy ha salido a la calle Público, ese nuevo periódico que tanta expectación había conseguido crear. Al fin y al cabo les salió bien lo de "que hablen de mí aunque sea mal" y que su anuncio televisivo fuera censurado les vino de lujo para darse a conocer.

Ya sabíamos todos de lo que iba antes de que saliera, pero no han querido desaprovechar la oportunidad del primer número para dedicar un goloso cuadernillo de ¡63 páginas! -con publicidad, mucha, por supuesto-, para explicárnoslo. De esta forma, ya desde hoy todos podemos saber quién trabaja en Público, qué principios constitucionales toma este periódico como ideología, quien lo diseña, quien lleva las cuentas, cómo y porqué. En parte esto está bien pues me he pasado un buen rato escudriñando todas esas fotos escoradas de todas las secciones para descubrir algunos antiguos efebecarios y algunos con los que he coincidido en mi corta carrera profesional. Me ha hecho gracia también lo de recurrir a los artículos de la constitución, aunque no he terminado de comprender muy bien el objetivo..., ¿dejar bien claro que somos progresistas y de paso alejarse de otros periódicos que el Público considera corrompidos? Supongo que sí.


Además, un diseño y una maquetación sospechosamente parecidos a los de ADN y algo amarillistas (aunque me duela decirlo) y una página web que me ha resultado algo incómoda, me han dejado un leve mal sabor de boca después de probar el Público.

Lo que no entiendo es que se anuncie tan descaradamente como de izquierdas (lo cual, por mi condición, me parece bien) y luego decida el señor Escolar -director- no publicar editoriales. Veremos cuanto aguanta sin ellos, si el periódico se hace medianamente fuerte, ¿será una tentación demasiado poderosa la de una tribuna pública -nunca mejor dicho- para expresar opiniones e intereses a su antojo?.


Aún así, sea bienvenido un nuevo medio (sobre todo porque de esta forma habrá más trabajo en la profesión), un nuevo enfoque del periodismo y nuevas ideas sobre las dos Españas. En realidad me ha gustado, a pesar de los errores, que supongo que se irán subsanando con el rodaje, y abre -una vez más- la puerta a la esperanza para que algún día el periodismo cambie. No sé si será esté el momento o el lugar, pero por ahora basta con que sea un intento.

Demos el beneficio de la duda al nuevo periódico de Mediapro sobre su futura corrupción, que aún es bebé, aunque hoy a mediodía ya hubiera agotado los 250.000 ejemplares que había sacado a la calle.



lunes, 24 de septiembre de 2007

Sigue sonriendo

Cuando vio llegar al tren se separó de él. No le dio un último beso ni le dijo adiós para no hacerle más daño, y para no crearse más dudas. Cuando el tren se paró y abrió sus puertas, se dirigió hacia ellas aparentando decisión, pero por dentro temblaba. Sabía que quería irse, pero ahora creía que prefería quedarse. No quería dejar su vida por mucho que la que la esperaba al otro lado de la línea del ferrocarril fuera mucho mejor. No quería abandonar su rutina, en la que se sentía segura, no quiería dejar su casa, amoldada a su vida, pero sobre todo no quería dejarle a él. Con cada paso se sentía más insegura, su cabeza hervía pensado, tenía que tomar la decisión definitva ya, en teoría estaba tomada desde hacía tiempo pero ahora... Se dio la vuelta y le miró. Ahí estaba, plantado, mirándola con una sonrisa sincera a pesar de que le estaba dejando solo, a pesar de que había decidido abandonarle. Su sonrisa le hizo aún más débil y sus piernas querían correr hacia quien la despedía desde el andén como el que ve marchar a sus hijos de casa sabiendo que se van felices mientras se dirigían a la puerta del vagón. ¿Qué hacer? ¿Cómo decidir en un segundo el resto de una vida? ¿Porqué no había tenido tantas dudas hasta el momento de partir?
Con un pie apoyado en el escalón y la maleta ya en el suelo del vagón, echó el último vistazo y se decidió por fin. No sabía si hacía lo correcto, pero le consoló pensar que no había tenido tiempo para razonar, para sopesar una decisión tan definitiva y definitoria. Era curioso que una puerta tan endeble como aquella separara dos mundos tan diferentes entre sí y tan importantes para ella. Pero no podía vivir dos vidas a la vez.
Cuando el silbato del tren anunció la partida inminente y las puertas se cerraron, él seguía de pie, en el mismo lugar, y sonreía aún más.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Y no te vas


Cuenta hoy El Mundo que las diócesis de Valencia y Madrid han negado este año el 100% de las solicitudes de apostasía que se les han hecho. Vamos, que si eres valenciano o madrileño y quieres dejar de pertenecer a la Iglesia Católica, no te dejan. Así de simple. Y ¿porqué?. ¿Cómo pueden negarlo? ¿Con qué cara? ¿Con qué argumentos?

Por lo visto alegan ciertos acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979, yo no sé cuáles son esos acuerdos pero en cualquier caso, ¿como pueden dos instituciones como estas arrogarse mi derecho a pertencer o no a las organizaciones que me parezca? Y me parece mucho más grave tratándose de una religión.

Tanto piar tanto piar con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que por lo visto coarta los derechos individuales de cada padre para educar a sus hijos, y resulta que la Iglesia española le niega a la gente rechazar su fe cristiana.

Que los padre de uno hayan decidido bautizarle o le hayan animado a hacer la comunión no significa que siendo un adulto quiera seguir formando parte de una religión, de hecho no debería parecer raro que decida no hacerlo. Y no nos dejan, me quedo sin palabras. ¿Esto no es denunciable? Ahora mismo hay 67 personas en Valencia y 12 en Madrid que se niegan a seguir formando parte de la Iglesia y resulta que no pueden salir, paradójicamente se encuentran atrapados en la fe. ¿Pero eso no se llevaba por dentro?

Y yo me pregunto, ¿le conviene a la Iglesia tener en sus filas a gente que reniega de ella y de su fe cristiana? Bueno, si no echan de sus filas a la mayoría de los curas pederastas, no me extraña que no tengan prisa por deshacerse de los que no encuentran su fe... Debe ser que sí conviene, así como para engordar las listas digo yo, porque parece ser que en España no es fácil dejar de ser cristiano de bien, aunque uno quiera.


lunes, 17 de septiembre de 2007

Silencio, se piensa


¿Porqué la gente no le tiene ningún respeto al silencio? Que uno esté callado no significa que esté enfadado, que sea borde o que esté triste. Simplemente está callado, pensando, observando, reflexionando o con la mente en blanco, allá cada uno.


Me gusta ir por Madrid de camino a alguna periodística misión mirando por la ventana las calles y gentes de la ciudad, pensando en lo que quiera, sin que el taxista me dé su opinión sobre el tráfico, los políticos, el partido de ayer...

Me gusta comer sola en un bar mirando las noticias y recreándome en mi depresión post-fiestas sin que el viejo de al lado me cuente su vida y no me deje en paz como me ha pasado esta mañana.

Me gusta esperar las colas sin más, observando a la gente, y no tengo ninguna necesidad de comentar con el de al lado lo mucho que tarda el inútil del funcionario.

Y, sobre todo, me gusta ir en el metro leyendo o simplemente mirando a la gente sin que me venga nadie a dar berridos en la oreja o a martirizarme con el organillo eléctrico (y prefiero ni mentar la nueva moda de los móviles superpolifónicos que funcionan de altavoces a los horteras y gracias a los cuales todo el vagón tiene el placer de escuchar reggetón).


Siempre he dicho que se llega a cierto grado de confianza con una persona cuando se puede estar con ella sin necesidad de decir nada, cuando uno no está pensando continuamente qué tema de conversación puede sacar, cuando los silencios largos no son incómodos sino compartidos.


Está bien de vez en cuando callarse y mirar, pensar, aislarse del resto del mundo en una burbuja sin que haga falta que los demás vengan a pinchártela con sus conversaciones. Hay días en que uno se encuentra poco comunicativo y no creo que eso sea malo. ¿Suena un poco asocial verdad? Sabéis que no lo soy, aunque en días como éste puede que lo parezca..., a veces la gente, simplemente, molesta.


Respeten el silencio ajeno, por favor; reivindico desde aquí el derecho al empane mental individual sin que nadie interfiera.

martes, 11 de septiembre de 2007

11S

Tal día como hoy, hace un año, no tenía trabajo, no estaba licenciada, no sabía que me iría a vivir a Argentina y sobre todo no sabía todo lo que se me vendría encima durante mis 22. Esa misma noche comenzó una nueva etapa, conocí a uno de sus protagonistas principales, y a partir de ahí todo ha ido tan deprisa...

A los 22 me han pasado tantísimas cosas y todas tan emocionantes! Reencuentros sorprendentes, despedidas dolorosas (mis queridas periodistas se ma han ido lejísimos), vuelta a EFE, nuevos compañeros de trabajo, fin de la universidad, multitud de personas desconocidas con las que he compartidos noches especiales en pueblos que nunca había pisado, un viaje a Estambul del que salió la mayor sorpresa del año -que aún me sigue sorprendiendo muy agradablemente-, un crucero multifamiliar muy divertido, en fin, me parece que fue ayer cuando veía los fuegos del Espinar sin adivinar lo que se me venía encima.


Aunque no todo ha sido tan agradable, algún que otro profesor mamón y algún que otro artistejo venido a más no se han portado del todo bien conmigo, pero de todo he de aprender.

Cuando vuleva a cumplir años, ¿podré resumiros un año tan intenso como éste?. Esperemos que sí.

Ah, y gracias a todos lo que, un año más, siguen a mi lado.

viernes, 7 de septiembre de 2007

¡Viva el santísimo Cristo del Caloco!


En mi pueblo tenemos un Cristo que lleva falda y el pelo largo.
Mañana, primer sábado antes del segundo domingo de septiembre, es su día, el Día del Cristo. Yo no soy religiosa ni creyente pero la figura del Cristo del Caloco me emociona, porque representa a mi pueblo, a mi familia, a mis amigos y a mi infancia. Porque representa para mí todo lo que es El Espinar y sobre todo sus fiestas, que suelen ser una de las mejores semanas del año. El día del Cristo es desde luego una de las fechas más destacadas para todos los espinariegos.
Mañana volveremos a subir ¿andando? hasta la Ermita, a desayunar filetes de pollo, jamón o patatas con níscalos y vino a las once de la mañana, a bajar al Portalón con el porrón en la mano, a la misma piedra donde durante 23 años he visto reunirse a mi familia, a reencontrar a la gente que va desapareciendo del pueblo con los años pero que siempre vuelve para el Día del Cristo, a ver el cohetón y a disfrutar de una de las noches más largas pero que me parecen más cortas del año. Una vez más, y no me canso. Además este año lo voy a vivir con más intensidad, con doble intensidad, para convalidar el año que viene que voy a faltar.
En fin, entiendo que quien no tenga pueblo piense que se me va la pinza, pero de verdad que es emocionante esta "rutina" que se repite cada año y en la que una se encuentra como pez en el agua. En las calles recorridas mil veces, sabes quién es prácticamente toda la gente que ves pasar por delante, estás rodeado de tus mejores amigos, tus primos, los amigos de tus padres, tu hermana y compañía pululan por los alrededores..., una se siente protegida en ese microcosmos que es un pueblo, donde nada malo puede pasar y donde sabes perfectamente cuál es el siguiente paso, la siguiente canción de la verbena, el siguiente bar al que se va. Aunque a veces, también El Espinar da sorpresas...
¡Viva el Cristo del Caloco!

Nueva vida digital


Pensé en comenzar un blog de éstos cuando aterrizara en mi nueva vida bonaerense (a partir de enero de 2008) para ser capaz de llevar un diario mínimamente organizado de mi vida y porque me dan un poco de envidia la gente que los tiene, no sé muy bien porqué. Pero desde hace algún tiempo me sorprendo a mí misma pensando cosas como "si ya tuviera un blog hoy hablaría sobre esto o aquello, sobre lo que me ha ocurrido hoy, sobre lo que he leído, lo que he visto o he escuchado..", asique he decidido adelantar este emocionante momento de publicar mis pensamientos para todo aquel que quiera leerlos.
Aún así, el objetivo principal de esta bitácora digital sigue siendo el de mantener informados a familia y amigos de mis aventuras y desventuras el año que viene, pero voy empezando para coger ritmillo y para que todos os vayais acostumbrando a leerme más que a verme. Y para ir acostumbrándome yo misma a plasmar mis impresiones en la pantalla del ordenador en lugar de hacerlo cara a cara con todos vosotros, durante la cena en mi casa o con sólo unas cañas o un café de por medio.

Como es mi blog y es para mi gente -pero todos sois bienvenidos aquí-, voy a hablar de lo que se me antoje cada día y admitiré críticas constructivas, pero si en algún momento os parezco una friki, una repelente, una ególatra, una desviada o cualquier otro calificativo negativo que se os pueda ir ocurriendo, sinceramente, me dará igual. Que conste que podés decírmelo eh?, aquí no se veta nadie (de momento...), pero no me va a afectar demasiado. Al que no le guste que no lea, ya sabés, yo marco el minuto....jejeje.
Y con esto, bienvenidos a mi nueva vida digital.