viernes, 28 de diciembre de 2007

Hacia Donde



Un año más, Laura nos regaló ayer su voz y sus sonrisas sobre el escenario. Es sobrecogedor ver el cariño con que tanta gente corea las letras de Hacia Donde, algunos somos los de siempre, pero siempre hay savia nueva entre el público. Eso sí, los que van, vuelven.
Y encima canciones nuevas!! Diciembre fue un gran descubrimiento, un ritmo fresco y una letra alegre que sale directamente del corazón de la cantante madrileña. El acompañamiento inmejorable, no sólo por la calidad humana (y festiva!) de Oscar, Fer y Alberto, sino por la musical. Mención aparte merece la excepcional guitarra de Alberto, una auténtica máquina aferrado a sus cuerdas. Por cierto, las dos guitarras y el bajo de que pudimos disfrutar ayer eran blancos, ¿lo hicisteis aposta?
Aunque nos faltaron muchos temas -¿el primer concierto sin "Juntas"?- ninguno sobró ayer en el escenario del antiguo Chesterfield Café. ¿Sois conscientes de que siempre nos saben a poco vuestros conciertos?.
Y bueno, cómo agradecer que tuvieras un minuto de atención para mí, que me dedicaras mi canción favorita de todas las tuyas, que arrancaras una lagrimita a Ana (ya sabemos lo difícil que es...) En fin, no tengo palabras, pero te aseguro que sí, que aunque ahora echo a andar -y volaré alto-, seguiremos las cuatro en el mismo andén, ya sabes, aquél por el que camina tu pie derecho, siempre Madrid y sus multitudes.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Despedida Sun Festival




Fue una gran noche. Me faltó, aún así, mucha gente, pero no sobraba nadie en Las Horas. Representantes de Efe, del verano escurialense, de la colonia, gente venida desde Asturias, Barcelona, muchos del Espinar, alguno recién llegado de Italia... (Javi qué ilusión!!!) Mil gracias a todos, no sólo por venir el sábado a despedirme, sino por acompañarme en mi vida (en trocitos escasos o en largas etapas). A mis compis del Ceu, el Súper, Gus, Pili, Inés, Luri y Marta con regalito incluido! A Sara y sus inseparables, por vuestra alegría, por hacerme sentir parte de vosotras. A mis efebecarios, superando la pereza. A los escurialenses, por fin! A toda la gente del Espinar, no faltó ni uno!, sé lo que os cuesta moveros..., mención especial para mis compañeros de aperitivo y quienes me hacían la cobertura en la Luna siempre que lo pedía, IviyVirgi, os quiero.
Al Marqués, que casi se integró más que yo misma con todo el mundo...
A mis pequeñuelos -incluso Miki!-, qué voy a hacer sin vosotros!! habrá muchas menos risas en mi vida...os necesito.
Y, por supuesto, a mis incondicionales, las que nunca me abandonan, porque no podíais faltarme, y espero que no lo hagáis nunca. Ana, Bea, Laura -qué bonito tu post!-, y cía, hacéis mi vida feliz.
Todos, hicisteis que mi noche como "anfitriota" fuera inolvidable. Os quiero y os voy a echar mucho, mucho de menos. Nos volveremos a ver en Bs As o en el Reencuentro Sun Festival. Gracias.

Noticias desde 2008

-hoy es 1 de enero aunque aquí aparezca otra fecha-

Acabamos de entrar en un nuevo año en el que leeremos muchas noticias, y, espero, escribiremos algunas, pero seguramente la mayoría no sea de nuestro agrado.
Ahora que el 2008 está todavía en pañales, podemos permitirnos movernos en el terreno de la fantasía, os propongo un juego: ¿qué noticias os gustaría leer en 2008?
A mí me gustaría leer (o incluso escribir) que se ha descubierto la cura definitiva para el cáncer y el SIDA, que por fin hemos conseguido frenar el cambio climático, que se casa el Papa ¡con un hombre!, que vuelve Platero y Tú, que Bush ha muerto por sobredosis de cocaína y el parlamento americano ha decidido dejar de controlar el mundo y controlar más a sus políticos, que aparecen Madelaine y todos los niños desaparecidos vivitos y coleando -pasaban una temporada en Nunca Jamás-, que liberan a Betancourt y compañía, que ETA recapacita y abandona las armas y pide perdón, que el PP deja de ocultarse y se declara ultraderechista y el PSOE de centro, que Brad Pitt se separa de Angelina por romance con cierta becaria..., y, por supuesto, que Rajoy es catastróficamente derrotado en las eleccionesd e marzo.
Tampoco estaría mal saber que que se penalizará de veras la especulación y que las viviendas libres estarán disponibles para todos de manera asequible, que las edificaciones construidas en el futuro parque Nacional de Guadarrama serán derruidas, que Walt Disney ha sido felizmente descongelado o que por fin se ha certificado que Elvis vive en Torremolinos.
Que el Amazonas es capaz de regenerarse de todo lo que se le ha hecho, que el lince, el lobo, el oso pardo, el águila imperial o la foca monje ya no están en peligro de extinción, o que los becarios gozarán de grandes privilegios fiscales y sociales, entre otras cosas.

En fin, podría poner muchísimas más pero os lo dejo a vosotros, ¿Qué noticias os gustaría leer en 2008?

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

viernes, 21 de diciembre de 2007

Yo soy de los Reyes Magos



Vivan Melchor, Gaspar y Baltasar. Por todos los regalos que nos traen cada año y los que nos traerán en el futuro. Por ser tan silenciosos. Porque casi siempre saben tu talla o tu color favorito. Porque se comen la leche, el brandi, las galletas, el roscón, y todo lo que les dejemos. Porque no se llevan mis zapatos, sino que me dejan algo siempre. Porque les dan de comer las pieles de las frutas a sus camellos y a cambio nos dejan caramelos. Por la broma que hacen toooodos los padres el día 6 por la mañana, "yo creo que no han venido eh?". Porque me siga haciendo ilusión con 23 años. Por venir desde tan lejos, en camello, y con este frío!! Porque no sólo dejan cosas en mi casa, también hay regalitos para mí en otros sitios!! Por sus post-it personalizados de cada año.
Gracias a mis Reyes Magos, son los mejores, y durante todo el año.

Os dejo un vídeo en defensa de nuestros Reyes del día 6 y contra el gordinflón de Coca-Cola, el flow deja mucho que desear pero hay alguna rima graciosa...

FELIZ NAVIDAD A TODOS

jueves, 20 de diciembre de 2007

París, capital...


Busca de dónde sale el RER/ encuentra el hotel entre tiendas de música y sex-shops/espera para que te den el zulo/ qué frío/ tápate los ojos/¿te gusta?/guau!!!/ hazme una foto/ vamos a verla desde abajo/ ahora al arco del Triunfo/!Un baño por favor¡/aquí si hay luces de Navidad/ un museo de coches/ un café calentito y vuelvo a la vida/ la ciudad Luz vista desde la Noria/ ducha caliente/ cena al calor de las setas echando vaho/paseo nocturno por Monmartre/ regalitos!!/ venga levanta que nos quedamos sin desayuno/ una estación de metro que es un submarino/ otra vez la Concorde/ qué frío/ simetría/¿son gaviotas?/entramos en la pirámide/la orilla izquierda del Sena/vidrieras en la Saint-Chapelle/gárgolas en Notre-Dame/escaleras/¿y tu guante?/ qué mareo!/un plato giratorio gigante/cabras en los restaurantes del barrio latino/ un griego vacío con un mimo desnudo y un gato simpático/¡Mira cuántas bicis!/Trufiiiiis/ la calle de los frikis, por fin/ hielo en la fuente/vamos a entrar en calor/ una partidita/¿cenamos? /bicho bola power/ lágrimas de cocodrilo/ vamos, son las 11:30!!!/ más escaleras/Imagine en el Sacre-Coeur/ la plaza de los pintores/ compra una foto/ crepes de todos los sabores, mmmhhh.../ adiós Pigalle/súbeme al carro/ desalojo del satélite/ un cigarro/ un abrazo/ un beso/ aún no salimos/ ya no llego a la cena....

París sigue como la última vez, y así seguirá. Siempre nos quedará...

jueves, 13 de diciembre de 2007

1 año en 1 post

En enero de 2006 empecé con mi primer trabajo "serio", el que llevaba años esperando y entré en febrero desde Estambul, a donde viajé por primera vez y de donde salió mi primera relación "seria".

En marzo pasé la Semana Santa, por fin, en Ferrol. Era la primera vez que iba y en abril pude disfrutar de un café por 80 céntimos en mi primera visita a la cafetería del Congreso. En mayo, el primer Viñarock que celebrábamos en Benicassim estuvo pasado por agua y por primera vez llegué a arrepentirme de haber ido. Me gradué en junio y despedí a los que, durante cinco años, me ayudaron a cruzar felizmente la delgada línea de la licenciatura. En julio recibí la mejor noticia del año: pasaré el 2008 en Buenos Aires trabajando en lo que me gusta. ¡Mi primera independización!

El aburrimiento me arrastró durante el verano hasta lugares conocidos y otros en los que era primeriza -Italia, Croacia, Grecia-. Mientras toda Europa buscaba a Madeleine, tuve la suerte de olvidarme de la parálisis veraniega madrileña gracias a días y noches muy especiales con gente desconocida.

Participé feliz de familias fugaces que duraban un mes pero tan intensas como las de toda la vida. Pasé calor pero también frío, reí más que lloré, y por primera vez no seguí a mis valientes secuaces en sus aventuras -hasta la India en este caso- porque el trabajo me retenía.
Cuando Perú aún se lamía las heridas del terrible terremoto hice mi primer crucero, y en un novedoso septiembre sin clases por primera vez después de tantos años me vestí de verde para el Drink Team.

En octubre disfruté de dos fines de semana inolvidables en la sierra, en noviembre volví a Marrakech porque echaba de menos su té y, con la sentencia más importante que España haya conocido recién salida del horno en diciembre, París ha sido el elegido para ser el último viaje de este año tan especial. Será la primera vez que lo vea iluminado por Navidad.

Este año por primera vez me han publicado en el País y hoy, por primera vez, he descubierto lo difícil que es resumir un año en 365 palabras.


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Soy cruel

Me ha tocado hoy observar durante una hora cómo Aznar firmaba orgulloso su último libro a muchos orgullosos españoles muy orgullosos de serlo y de estar en ese preciso lugar y delante de tan gran persona -la mayoría viejunos-.
Ante el aburrrimiento, cuando ya me había estudiado todos los volúmenes de la librería donde tan alta figura estampaba su firma a quien se lo pedía, he decidido poner en marcha ese utilísmo arte de imaginarse historias que tanto le gusta a Bep y que tanto ayuda en largas esperas y viajes en transporte público.

Pues bien, era yo la única periodista presente -porqué a quién se le ocurre que eso pudiera ser noticia-, y derrepente ha entrado un chaval bastante atractivo con el abrigo abrochado hasta el cuello. La verdad que a mí no me pegaba que este fuera pepero... Al llegar hasta la mesa de Aznar con su librito en la mano, se ha desabrochado el abrigo y ha sacado una pistola (que no he podido ver muy bien) con la que ha disparado dos veces a nuestro magnánime presidente, que inmediatamente ha caído al suelo desde su máxima altura y con su ridícula melena encharcada en sangre, dando gritos que realmente parecían de una niña. Como era mi película, a pesar de la cantidad de gente que había, de los guardaespaldas y de la policía, el chaval ha salido corriendo y ha desaparecido entre la gente de Serrano, no sin antes fijarse en mí y dedicarme un sonrisa.
Yo y mi sangre fría hemos cogido el móvil al vuelo y a toda prisa hemos llamado, por supuesto, al jefe de Política de EFE (a una ambulancia para qué?).
Asique allí estaba yo, en todo el barullo de peperas histéricas cubriendo al bigotes con sus bisones, de policías que aprovechan para abusar de su autoridad, de guardaespaldas chuletas subiditos de tono. El presi que nos llevó a la guerra agoniza en el suelo y yo con mi cuaderno tirada a su lado consigo adivinar sus últimas palabras, que, por supuesto, mañana serán portada en todos los periódicos. Y no son de arrepentimiento, cachis...
En fin, ha sido divertido.
Y a la vuelta, como había atasco y el autobús tardaba demasiado, ha habido una segunda parte de la película en la que el guapísimo joven de la pistola me localizaba y me concedía una interesante entrevista -¡premio Pulitzer!- que terminaba en una apasionada despedida. Casualmente, también era yo la única periodista presente en la detención del asesino de Aznar.
Tranquilos, escapará de la cárcel, para eso es mi película.

martes, 4 de diciembre de 2007

gracias a Hollywood sabemos que...

Me he encontado hoy con una curiosa lista de cosas que todos hemos aprendido gracias al cine americano. Os la pongo para que no se nos olviden...

- En toda investigación policial que se precie, es necesario visitar como mínimo un club de striptease.
- Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, que se celebra indistintamente en cualquier época del año.
- Todos los números de teléfonos de los Estados Unidos comienzan por 555.
- Es fácil pilotar un avión y aterrizar si hay alguien en la torre de control que pueda dirigir la operación por radio.
- Una vez aplicado el lápiz labial, es imposible hacer que se corra el color… aunque hagas submarinismo.
- Los sistemas de ventilación de los edificios son el escondite ideal: a nadie se le ocurrirá mirar en ellos y sirven, además, para desplazarse hasta cualquier parte del edificio sin dificultad.
- Si tienes que recargar la pistola, siempre dispondrás de suficiente municiones, aunque vayas desnudo.
- Si hay una persecución por un mercado y vemos un puesto de melones o un carrito de helados, no hay duda de que serán atropellados por alguno de los vehículos participantes en la persecución.
- Es muy probable que sobrevivas a cualquier batalla, a menos que cometas el error de enseñarle a alguien una foto de tu novia/o.
- Si tienes que hacerte pasar por un militar alemán, no es necesario hablar el idioma; basta con tener acento alemán.
- La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París
- Un hombre no se inmuta mientras recibe una paliza de campeonato, pero se queja cuando una mujer intenta limpiarle las heridas.
- Si tienes que pagar un taxi, no busques un billete en la cartera: saca lo que tengas en el bolsillo al azar. Siempre será el importe exacto.
- Las cocinas no tienen interruptores de luz. Si entras en una cocina de noche, deberás abrir la nevera e iluminarte con la luz interior. Y todo el mundo se levanta en mitad de la noche a por un vaso de leche.
- En el caso de las casas encantadas o con fantasmas, las mujeres deben investigar cualquier ruido raro vestidas únicamente con algo de ropa interior.
- Todas las mañanas, las madres siempre cocinan huevos y tocino para la familia, aunque el marido y los hijos no tengan tiempo para comérselos.
- Los automóviles que chocan casi siempre acaban explotando, ardiendo o ambas cosas, aunque no tengan ni una gota de combustible.
- Un solo fósforo sirve para iluminar una habitación del tamaño de un estadio de fútbol.
- Aunque conduzcamos por una cuesta abajo totalmente recta, es necesario girar el volante a izquierda y derecha cada cierto tiempo.
- Un detective solo resuelve un caso cuando le retiran la placa.
- Las bombas van equipadas con relojes que tienen pantallas con grandes números rojos para que todo el mundo sepa cuando van a estallar.
- No importa si tus enemigos te superan en número durante una pelea de artes marciales: te atacaran de uno en uno, mientras esperan, con gesto agresivo, a que vayas acabando con sus compañeros.
- Las comisarías de policía someten a sus agentes a exámenes de personalidad para que tengan como compañero de patrulla a otro que es, justamente, lo opuesto a él.
- Cuando están a solas, los extranjeros prefieren hablar inglés entre ellos.
- En cuestión de segundos, no hay cerradura que se resista si uno tiene a mano una tarjeta de crédito o un clip, a menos que sea la única puerta de acceso a una casa en llamas con un niño atrapado dentro.
- Si tenemos un artefacto explosivo que debemos desconectar, siempre será imposible hacerlo hasta que resten menos de 5 segundos para la explosión.
- Los americanos nunca cierran la puerta de su coche, aunque lo estacionen en el barrio más cutre del Bronx.
- Cuando alguien vuelve a casa después del trabajo, lo primero que hace, es servirse un whiskey del mueble bar. La cubitera siempre conserva el hielo en perfecto estado de congelación durante toda la jornada laboral.
- La supervivencia en las películas esta garantizada para muchos personajes menos para el amigo del bueno, que siempre será asesinado, secuestrado… antes de la mitad de la película, para que el héroe de turno tenga mas razones para cazar al malo…
- Antes de (intentar) matar al héroe de turno, el villano le explicará con todo lujo de detalles cual es su plan y cuales van a ser sus próximos movimientos.
- Los policías siempre hacen guardia comiéndose una rosquilla o donuts.
- La longitud mínima del cable de un teléfono americano es de 4 metros.
- Cuando a la mañana siguiente aparecen en el lugar del crimen el inspector de homicidios y el ayudante del fiscal, siempre están tomando café en un vaso de plástico. Además siempre comentarán el mucho trabajo que tienen y que su mujer les ha dejado por ello.
- Los ayudantes del fiscal del condado o del distrito, son en la mayoría de los casos personas jóvenes ambiciosas que han terminado la carrera de derecho hace poco tiempo, han accedido al puesto de trabajo sin haber tenido que opositar para ello y al final, si pierden el caso, el fiscal jefe los echará de su oficina o dimitirán por cuestión de orgullo (esto último algo impensable en el cuerpo del funcionariado español).
- En las universidades americanas el capitán del equipo de rugby es rubio, musculoso, bruto e inculto. Su novia es animadora del equipo, muy atractiva, rubia, tonta, tetona y malvada, con modelitos provocativos. El protagonista de la peli es morenito, canijo y tímido y se enamora de la rubia, a lo que el bruto y sus amigos le agreden. Al final él descubre que la rubia es tonta y acaba enamorándose con la morena inteligente que nadie conoce y que siempre viste camiseta y vaqueros. (En ocasiones cuando la morena se viste para el baile fin de curso nos damos cuenta que también está buena).
- La primera pista de cualquier buen detective norteamericano son las cerillas con la dirección de algún bar de mala muerte al dorso.
- Todos los mafiosos son extranjeros o descendientes directos de extranjeros.
- En un bar americano sólo tienes que pronunciar la frase “ponme una copa”, para que el camarero te sirva exactamente lo que tu deseabas tomar.
- La ley de los bares es que de cualquier cosa que te pidas solo des un sorbito… el resto lo dejes.

Con especial dedicación a Gonzis, cuyo blog sobre cine podéis visitar desde la columna de "blogs amigos".


lunes, 3 de diciembre de 2007

Pereza


Por fin han cambiado Rubén y Leiva su formato de concierto, nuevo disco, nueva performance.

Con 'Aproximaciones' ambos han llegado a tocar el cielo, lo sé porque lo han dicho en varias entrevistas y porque no hay más que verlos. Ególatras donde los haya, los rockeros aprovechan su chulería y la energía que les dan tantísimos discos vendidos para dinamitar el escenario, lo cual al final es de agradecer para el público.

Imposible aburrirse en un concierto como el del sábado -salvando el trozo de presentación de la banda, algo largo de más-, en el que los temas se encadenaban uno tras otro sin dar oportunidad a un respiro entre salto y salto. Aunque faltaron muchos temas -Música ligera, Caramelo, Qué alegría más tonta...- de los más bailables, y por tanto de los más eficaces para los directos, nadie en el Madrid Arena se quedó sin pegar saltos y corear las letras.

Rubén y Leiva llevan tras de sí los suficientes conciertos -no sólo sobre el escenario, también en pista- como para saber qué es lo que la gente quiere, y por eso inyectan energía -la que, seguramente, se esnifan antes de salir- en los guitarreos, en los canciones y en los chistes.

Su gran ego compartido y ese look de pasotas rebeldes de palo les empuja a hacer un poco lo que les da la gana cuando salen a tocar, y por eso se lucen con temas de Burning, de los Rolling o de los Beatles a modo de karaoke, pero el entretenimiento les queda muy bien y a la gente, además, le encanta. A mí, personalmente, terminaron de conquistarme cuando acometieron los primeros versos de la canción que, como dijeron, les ha llevado hasta donde están: Ama, ama, y ensancha el alma, de Extremoduro.

Con "Beatles", con "Madrid", "Margot" y "Pienso en aquella tarde" disfruté como una enana, pero ninguna de las canciones me sobraron en las dos horas de concierto, en todo caso, faltaron muchas -porque desde luego a ellos las ganas no se les habían acabado...-