sábado, 29 de marzo de 2008

Vaya semanita...


He tenido esto un poquillo abandonado en esta semana de transición el que he tenido que despedir a mis padres y a mi hermana después de más de diez días con ellos y he recibido y una nueva y agradabilísima visita.
Y eso lo he tenido que combinar con mcuhíiiisimo trabajo, interesante pero en momento inadecuado. Asique después de tantas horas de curro -siete para mí son muchas-, salía y lo último que me apetecía hacer era turismo, asique he condenado a mi pobre visitante al ostracismo casero, o santelmero en el mejor de los casos.
Y en el plano labroral he tenido la oportunidad de repetir con Aznar -ooohhh...- y para compensar conocer a dos grandes creadortes, a Francis Ford Coppola, ilustre padre del Padrino más famoso, y al escritor Álvaro Pombo, con quien ayer mantuve una interesante entrevista.
Y también conocí a Maribel Verdú, ahí me tenéis en la foto ejerciendo de periolista camarógrafa.

La semana que viene espero tener menos curro -aunque me toca cubrir la entrega de los Premios Planeta Iberoamericanos- y hacer más turismo...

viernes, 21 de marzo de 2008

Patagonia I: Los glaciares




En la Patagonia argentina, muy cerquita de Chile, hay glaciares que se formaron hace millones y millones de años, y he tenido la suerte de poder ver unos cuantos estos días. Son auténticos espectáculos naturales, algo inabarcable e imponente que aunque uno lo vea en fotos no llega a imaginarse la grandeza ni la inmensidad, que aplastan la mente y abren los ojos cuando uno se acerca a ellos.

En un primer contaco conocimos los majestuosos glaciares Upsala -casi 600 km cuadrados de hielo y más hielo- y Speggazinni, vistos desde un enorme barco con el que llegábamos a pocos metros de ellos después de una maravillosa travesía por el lago Argentino.

Al día siguiente fuimos al Perito Moreno, el segundo glaciar más grande del parque después del Upsala, y no sólo lo admiramos durante horas sino que nos subimos a él. Con unos crampones en los pies y abrigados como si estuvieramos en el Polo -que casi lo estábamos la verdad-, nos pusimos en marcha sobre el glaciar y durante una hora y media caminamos sobre hielo formado hace miles de años y pudimos ver el intensísimo color azul que el glaciar tiene por dentro. El azul es el único color que no absorve el hielo y por eso en los agujeros -sumideros- o grietas que se forman en el glaciar parece que se haya colocado una potente lámpara azul oscuro. Al final de nuestra pequeña travesía emulando a los grandes exploradores del XIX que descubrieron los polos -o eso me iba yo imaginando...- nos bebimos un vaso de whisky con hielo glaciar. La gracia turística.


Luego nos fuimos a verlo desde los apañados miradores que hay en la península de Magallanes, a pocos metros de la pared del glaciar, y allí nos quedamos, pasmados, frente a los cinco kilómetros de frente del Perito, una pared de hielo de 60 metros de altura que se vierte sobre las aguas del lago y detrás de la que se extienden kilómetros y kilómetros de hielo que baja de la montaña.

El Perito es una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo, y el derretimiento de éste y otros glaciares provoca la formación del Lago Argentino, un lago enorme lleno de "brazos" cuyas aguas tienen un color azul turquesa-blanquecino que parece pintado por un surrealista estridente. El color no sé describirlo y desgraciadamente no se refleja en las fotos tal cual, asique vais a tener que ir a la Patagonia para apreciarlo, porque es algo que yo no había visto nunca. Estas aguas tienen un alto nivel de minerales, lo que les confiere ese color tan intenso, y gracias a él se llaman "leche glaciar". Para que os hagáis una idea es como si alguien hubiera vertido en leche la tinta de los Pilot azul clarito. Más o menos...

Además del azul intensísimo (siento insistir pero de veras que es increíble) y la enormidad de esta masa de hielo me llamó mucho la atención su lenguaje.

Como si se tratara de un enorme monstruo dormido que gime en sueños, el glaciar emite continuamente ruidos. Es una masa gigante de hielo flexible que no para de moverse aunque uno no lo note en absoluto, mientras tu lo miras plácidamente o paseas por encima él se va desplazando hacia delante sobre una capa de agua y se va transformando imperceptiblemente. Cruje, gime, cuando se forman los sumideros suenan casi disparos y cuando un trozo de hielo se desprende del frente del glaciar el sonido es como si un edificio se estuviera derrumbando sobre el mar.

Y además ofrece un espectáculo único en el mundo aproximadamente cada cuatro años -que, vaya!, no nos tocó presenciar-. Cuando el glaciar avanza hasta tocar la península de Magallanes se forma un puente de hielo que "salta" hasta la tierra, lo que crea una presa entre dos brazos diferentes del lago. Entonces empieza a subir el nivel del agua y la presión en uno de esos brazos hasta que el agua rompe el puente y éste cae estrepitosamente sobre el lago. No hemos tenido la suerte de verlo pero debe ser realmente impresionante.

Aunque nos hayamos perdido la rotura, los glaciares han sido algo increíble, un auténtico espectáculo que me ha dejado pasmada y creo que lo más bonito e impresionante que he visto en mi vida. Altamente recomendable para todos, todo el mundo debería poder disfrutar de estos paisajes alguna vez en su vida, asique hay que darse prisa porque me temo que no son muchos años los que les quedan a los glaciares en este mundo.

Dejo por aqui un par de fotillos pero cuando tenga más tiempo haré un álbum dedicado a las maravillas patagónicas.







viernes, 14 de marzo de 2008

La humanidad es asín


Un pequeño reflejo de la insensatez provocada y/o potenciada por el fanatismo religioso que esta tarde se dejará ver en todo su esplendor en pleno centro de Buenos Aires.

Veamos..., ¿qué podría provocar que el viernes antes de Semana Santa la avenida más importante de la ciudad, a la sazón la más ancha del mundo, fuera cortada durante toda la tarde? Tengamos en cuenta que aquí Semana Santa no es sólo Semana Santa sino que además es el final del verano, con lo cual mucha, mucha gente, apura vacaciones y se marcha desde el primer viernes, osea, hoy. Aparte de esto tengamos en cuenta que a Buenos Aires entran cada día miles de personas con sus cochecitos que los viernes por la tarde están deseando huir de la ciudad y empezar a disfrutar cuanto antes del fin de semana.

Bueno pues resulta que hoy durante toda la tarde la Plaza del Obelisco, que está en medio de esa grandísima avenida que es la 9 de Julio y por la que se evacúan miles de personas cada tarde, estará cortada.

Desde ayer se está montando en la plaza un gran escenario con potentes altavoces, luces, y todo tipo de dispositivos dignos de un gran festival. Pero no es que recale aquí el Live Earth ni que llegue Carlinhos Brown con sus camiones cargados de sabrosonas y sabrosones compatriotas, ni que Shakira presente su nuevo single ni que haya, siquiera, un mitin político. Lo que hoy ocurrirá en Buenos Aires es mucho más que todo eso, es el grandísimo, irrepetible e inigualable "Luis Palau Festival Buenos Aires 2008", !no te lo puedes perder!.

Es en realidad un poco de todo eso y nada, es a la vez mitin pseudo-político, show musical para mentes atrofiadas, discurso redentor contra los males del mundo mundial, showman-caradura que atrae a miles y miles de personas...

Sí, es el gran predicador evangélico que recorre el mundo difundiendo el mensaje de Cristo, aquél que apoya a Bush y su cruzada por el petróleo, el que llegó a bendecir guarniciones militares que torturaban a sus detenidos, el que ha montado un gran show mediático y que se nutre de importantes grupos petroleros norteamericanos para engrosar sus arcas y potenciar su mensaje “positivo” por el mundo.

Pues este señor es el que va a cortar la 9 de julio hoy, que para que os hagáis una idea es como si decidiera cortar la Castellana o incluso la M-30 en Madrid la tarde del viernes 31 de julio.

Para colmo de males el pobre vejete ha tenido la delicadeza de disculparse con los porteños por los "trastornos" que pueda causar, pero les pide que piensen "en el bien que va a quedar como resultado de esto".

"Pensemos en la muchachada que en vez de andar en drogas, va a estar pensando en lo espiritual", dice. Así, algo más o menos tan espiritual como las pantallas gigantes y los efectos especiales que usa en su show.

Pero claro, que los 16 millones de habitantes de Buenos Aires estén colapsados un viernes por la tade pre-vacacional está compleeetamente justificado porque, como dice el director de Seguridad Vial de la ciudad, "hay un millón de personas deseosas de ver a su pastor".


Pero lo mejor de todo aún no os lo he contado, y esque haciendo honor a las costumbres bananeras y a las más bajas estrategias de márketing para arrancar a los vejetes de sus casa y que hagan bulto -o que vayan a votar, como hacen otros-, durante el Festival "se brindará un servicio de asistencia médica y oftalmológica en carpas especialmente emplazadas en el lugar, donde la gente podrá hacer consultas".

Habría que acercarse a ver en qué consisten estas consultas médicas y si la gente va más a mirarse las caries o a escuchar el mensaje de Cristo, y cómo se pueden hacer ambas cosas a la vez, interesante combinación...

Pero me mantendré lejos, no sólo por el caos circulatorio y el tufillo a Iglesia mass media chunga que se empieza a expandir por la ciudad sino porque no quiero que la primera imagen que mis padres se lleven del Obelisco sea la de un loco fanático arengando a las masas.

-Que conste que no es un post anti-religioso, aunque podría, que mi intención es criticar esta forma de hacer religión, que si es algo que ya de por sí me chirría, lo de forrarse a costa de lo que la gente cree inocentemente, aunque yo no esté de acuerdo, me parece rastrero y patético-.

Hoy podría ser un buen momento para que el Obelisco dejara de soportar su propio peso y cayera todo lo largo que es. Por ahora la mayor noticia del día ya es los atascos que se están formando, y eso que faltan horas para que comience el show. Si a mi me tocara hoy sufrir uno de esos atascos, que pintan bastante mal, con mucho respeto, me ***aría en el ***to predicador y su millón de seguidores, todos **** y **** como **orregos.

domingo, 9 de marzo de 2008

Calamaro ve duendes


Ayer fue un gran día para mi vida musical: conocí al enorme Calamaro.
Me citó en el estudio de grabación donde está ensayando para la gira que empieza mañana en Montevideo -donde estaremos viéndole- y que le llevará la semana que viene al interior de Argentina.
Allí nos recibió, gordo, sin arreglar, en pantalón corto de chándal, tan normal que me costó reconocerle. Y taaaan drogado.... La cosa no salió como esperaba porque sólo nos dejaron entrar a Pilar y a mí -las pobres Sara y María se quedaron en la calle con las ganas- y no nos dejaron grabar la entrevista con cámara de vídeo. Esa era la misión de Pilar asique allí se quedó ella, de pie y mirandole con cara de asco mientras yo me sentaba con él en un sofá y comenzaba una entrevista que no me había preparado en absoluto. Tampoco hacía falta, porque el tío no estaba en condiciones de responder a preguntas profundas ni rebuscadas.
Asique gracias a mi pericia periodística, jejeje, tiré de las típicas preguntas de cuestionario estandart para cualquier artista, que ya me habían salvado más de una vez.
Me lo puso fácil porque, a pesar de no tener grabadora ni vídeo -no hay archivo ngráfico ni sonoro para la posterioridad, es una pena- el tío hablaba tan lento que me daba tiempo a escribir dos veces cada palabra que me decía y con una caligrafía hasta cuidada.
-Ehhhhmmmm...., esto......, aaahhhh....
Hablaba más o menos como aquel monje budista del Informal que se congratulaba con las visitas, y con la mirada perdida en un desenfocado horizonte del estudio de grabación se pensaba demasiado las respuestas, que además luego dejaban bastante que desear. Yo creo que mientras miraba a la lejanía y decía eeehhhh.... estaba viendo duendes flotando por el aire o haditas que le saludaban.
Procuré no mirar a Pilar en todo el rato para no estallar en carcajadas, bastante me costó ya no reirme sin mirarla. Además tenía que estar muy atenta a él porque, dado que dejaba un espacio de como 5 segundos entre palabra y palabra, nunca sabía si había terminado de contestarme y esperaba una nueva pregunta o estaba recreándose en los duendes y hadas y continuaría hablándome. Por eso un par de veces le dejé con la respuesta en la boca y le corté cambiando de tema.
Pero no parecía importarle, el tío, agarrado a su mate y echándose un spray -antialitosis, supongo- en la boca compulsivamente cada dos por tres, estaba de lo más relajado y como muy feliz de ser quien es y estar donde estaba. Se suponía que tenía prisa por irse -o eso nos dijo su encargada de prensa-, pero cualquiera lo diría dado la velocidad a la que hablaba...

Con respecto al contenido de la entrevista, nada que reseñar, la verdad, más allá de que espera que el año que viene le sobrevenga una crisi de identidad para poder tener una nueva racha de inspiración y de que me confesó que en cada gira viaja con 20 DVDs vírgenes en los que se graba la música que se baja de internet. Pero en realidad está en contra de esa práctica, porque, ya veréis, "el día que las páginas de los libros se vendan por separado" la gente se dará cuenta de lo que sienten los músicos cuando lel público se baja sólo una canción de un disco completo.

Asique esto es Calamaro. Un medio viejo gordo y con olor a mate -no muy agradable-, colgadísimo y al que no he conseguido arrancar ninguna genialidad, a pesar de mis brillantes preguntas de cuestionario, jejeje...
Como dice Pilar, la pregunta que me faltó por hacerle fue qué no se había metido.

¿Se cayó el mito? No. Esperaba algo así de él y no fue una entrevista en profundidad, no me dio tiempo a hacerme a la idea de cómo es pero me dio "buena onda" a pesar de su semiinconsciencia. Mientras conserve su voz y continúe sacando de vez en cuando alguna canción que me emocione, seguiré agradecida a Calamaro. No puedo dejar atrás los buenos ratos que me da la música de los Rodríguez ni las muchas canciones de sus discos posteriores que me ponen los pelos de punta.
Veremos que tal se porta mañana...

Ah y por cierto, a esta hora todo apunta a que Zapatero seguirá siendo presidente de las Repúblicas Socialistas Españolas -como llama Calamaro a nuestro humilde país-, oé, oé oé oé... Menos mal que durante cuatro años más nos seguimos librando de esta derecha recalcitrante en que se ha convertido el PP.

viernes, 7 de marzo de 2008

La casa dinámica quería otro techo


Esta ha sido la semana que más ha llovido en Buenos Aires desde que llegué, y justamente la semana en la que nosotras hemos vivido sin techo, como podéis ver en la foto. Nuestro pasillo estaba completamente al ras. Era gracioso salir al pasillo para comprobar cómo andaba el cielo, ver cómo nuestra flamante pintura roja se empapaba, cómo el viento ululaba por las noches entre las indefensas plantitas... Al final me he hecho amiga de los curritos que, aunque han acabado con el techo, no se van porque ahora nos tienen que hacer la instalación del lavarropa.

Además me han vuelto a publicar en El País en papel, yupi!-edición internacional-, he viajado a la provincia de Buenos Aires para ver una exposición sobre la Antártida, he ido a la presentación de un festival de cine, me he enervado con la parsimonia de los argentinos... (ni que fueran caribeños, qué pachorra!!, no puedo con ellos) y he hablado con líder comunista argentino que se iba a reunir con el número deos de las FARC, recientemente asesinado, hoy mismo. Éste era el gran efe-objetivo de la semana y yo no he hecho absolutamente nada meritorio para conseguir hablar con él, algo que mis compañeros llevan días intenando insistentemente, y no tenía ninguna fe en encontrarle por eso cuando me ha cogido el teléfono y ha accedido a hablar conmigo casi me da un patatús. De todas formas la noticia se la he cedido, como correponde, a un compañero que controla bastante el tema y fue quien destapó el contacto, pero en realidad me hubiera encantado hablar con él.
En el otro extremo periodístico, ayer pasé una mañana de lo más melosa entre algodones y flores..., algo demasiado cursi incluso para la trufi profesional en que me he convertido. Una nueva línea de "cuidado y sexualidad" femenina fue la excusa perfecta para pintar una sala de rosa pastel, llenarla de flores, de un apestoso perfume, y para hacernos sentir como "esos seres tan especiales, tan suaves, casi ángeles" que somos. "Porque dentro de cada mujer hay miles y a todas hay que mimarlas, protegerlas, saber apreciarlas, porque son maravillosas, sublimes..." Y las frases más empalagosas, que había muchas, mi cerebro las ha reseteado por propio interés.
Pero esque después de eso me voy con un cantante mexicano de baladas que ama a Dios por encima de todo y que se alimenta sólo del amor que le dan su público y su familia. Porque su muejr es "el motor" de su vida y siente "que le estalla el pecho" cada vez que piensa en ella, por eso y por muchas otras voludeces, escribe canciones cursis, pero cursis cursis,que vuleven locas a las cincuentonas latinoamericanas. Todo eso en una sola mañana, demasiao pa`l body.
Y este finde..., plagado de música, turismo -que hoy llega mi sister!!-, y varias sorpresitas que tengo preparadas..., ya os contaré...

lunes, 3 de marzo de 2008

Tarde de domingo


Para mucho es tarde de fútbol para otros es tarde de misa, la mayoría de la gente la odia. La tarde del domingo es una tarde arisca, nublada, difícil, premonitoria de que muere otra semana, y se acerca el lunes... Cada uno intenta superarla a su manera, pero conozco a demasiada gente que, dado que odia por defecto las tardes de domingo, se limita a pasarla lo mejor que puede, sabiendo que va a sufrirla haga lo que haga. Muchos optan por, simplemente, quedarse en casa y esperar que el domingo desaparezca paulatinamente a la vez que la resaca.



A mí siempre me ha parecido un desperdicio no contar con el 20% por ciento del fin de semana, que ya de por sí es corto, y procuro aprovecharlas en la medida de lo posible.


En Madrid ya desde hace mucho tiempo tenía una agradable rutina para las tardes de domingo. Tras la comida en casa de mi abuela con su riquísima sopa que tanto echo de menos, y una buena siesta, me iba con mi familia y con los Herrero -mi novio de cine fallaba últimamente- al cine. Así no sólo me salía gratis estar al tanto de los estrenos sino que disfrutaba de la tarde y aprovechaba para estar con mis padres. He de decir que yo no "estoy" con mis padres porque tenga que hacerlo si no que lo hago porque me gusta, lo disfruto, a diferencia de la mayoría de gente de mi edad.


Y los domingos por la noche en mi casa se cenaba o bien bocata de jamón o bien tostadas con mantequilla y mermelada. Mmhhh... A mí me gustaba esa rutina que de vez en cuando traicionaba para irme al Retiro a pasar la tarde entre tambores.


Y estos domingos eran ya domingos madrileños completos si por la mañana había ido al rastro y antes de llegar a casa de mi abuela me pasaba por La Latina a tomar el aperitivo. Grandes rutinas para grandes días.




Ahora, aunque llevo poco tiempo aquí, es suficiente para haberme formado una nueva rutina para los domingos. A última hora de la mañana, un paseo por el mercadillo de San Telmo, que es como el rastro pero con más espacio y suena a tango. Luego, comemos fuera y por la tarde se instala la milonga en la Plaza Dorrego. Me gusta ver cómo la gente va allí a disfrutar del tango, solos, y se acaban juntando unos con otros para abrazarse con desconocidos en medio de la plaza mientras decenas de personas los observan. Luego, un té o un batido en alguna de las terrazas de la plaza mientras me leo EL PAÍS. de cabo a rabo con toda la tranquilidad del mundo. Y a casa a mentalizarse para la semana que nos espera.


Una alternativa agradable es la de ir a merendar a Recoleta, que también hay mercadillo, parquecito, y una pastelería...uf!




Aquí os dejo dos fotos de mis dos últimos domingos y tengo la sensación de que serán así muchos más.