miércoles, 17 de septiembre de 2008

Salta y Jujuy





Nunca había visto montañas de colores, con vetas moradas, amarillas, ocres, rojas, blancas, con capas en medio de la roca que parece que han sido pegadas con Loctite, hasta la semana pasada, que me subí con Bea, Ana y Alberto -recién llegados de Madrid- a pasar unos días al norte de Argentina, en el lugar donde el cielo es de un azul intensísimo, las carreteras tienen más curvas que metros y el paisaje más colores que montañas y colinas.

En la provincia de Salta visitamos la linda ciudad capital homónima (y nos empachamos con sus empanadas) y nos hicimos el recorrido del Tren de las Nubes, un ferrocarril que fue construido a principios del siglo pasado para transportar mercancías y pasajeros de Argentina a Chile a través de los Andes.

El recorrido del tren alcanza los 4.200 metros de altura, un record para los cuatro, que nos hinchamos a mascar hojas de coca para evitar el "apunamiento" o mal de altura, aunque Ana y Alberto no consiguieron librarse y al final del recorrido, en San Antonio de los Cobres, se pusieron malísimos. También llegamos hasta el viaducto de la Polvorilla y desde allí despedimos al tren, que ya no llega hasta Chile y es sólo para turistas.






Continuamos nuestro breve road trip hasta las Salinas Grandes, en la frontera entre las provincias de Salta y Jujuy, una enorme mina de sal que aún está explotada y que ofrece un vasto paisaje de piscinas de sal, suelo blanco y cielo azulísimo bastante impresionante.









Más allá de las Salinas, ya en Jujuy, recorrimos los pueblos de la Quebrada de Humauaca: Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores, Tilcara, Iruya y, obviamente, Humauaca (sí el del carnavalito humauaqueño de la canción), pueblitos perdidos de la mano de nadie, de casas de adobe y calles de tierra, con una altura máxima de un piso, y habitantes de tez oscura, ojos rasgados y mirada huidiza. Gente que vive en medio de las montañas y, como nuestra amiga Ceferina, tiene que andar un par de horas para llegar a un teléfono, que viven de criar llamas y ovejas, que se protegen del potente sol de la quebrada con sombreros de fieltro y que han aprendido que si alguien les hace una foto tienen que pedir dinero a cambio, el derecho a la imagen ha llegado antes que el derecho al agua corriente a estos sitios...




Más fotos aquí.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno todo vuelve a la normalidad, tu dando envidia con los viajes y nosotros disfrutando con tus fotos y comentarios.

Pillary dijo...

Tía cómo te has atrevido a retrasar tanto este post? Qué guayyyyy!!!!

La dama de rosa dijo...

Como siempre... una delicia. Ya puedo contar que esta tarde me he paseado por el tren de las nubes y he mascado unas hojitas de KEKOKA.

Las fotos impresionantes, transmitiendo la sensación de aislamiento de los pueblecitos. (Al menos a mi me lo ha parecido, pero es que soy una dama muy sensible).

La dama en las nubes mirando las montañas de colores

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Qué pena no haber ido!
Bonito viaje, bonitas fotos y buena compañía.
Sigue disfrutando

Sol

Anónimo dijo...

Wapa!!
Por fin llego el post sobre el road trip por mis pagos!! jajaja
es inevitable sentir orgullo por esos colores,formas, olores y sabores que viste alla. Claro que es un poquito mas de esta vasta Argentina que no puede, o no quiere, ver la maravilla de pais q tiene...tenemos. Hasta que vino una españolita muy maja a descubrirlo y recorrerlo con su cámara y sus amigos...q no podian ser mas liindos!...gracias por tus lineas Ale!! aunque otros GILES piensen otra cosa, sos una excelente cronista.
Te quiero, bonita!
nos vemos pronto
besos
jóse

Anónimo dijo...

Un viaje para recordar!!! Muchas gracias jose por aconsejar a Ale este paseo por uno de los lugares más impresionantes que he visto. Aunq todavia nos quedan muchos sitios por visitar y muchas cosas que hacer!!

Un beso

MaríaT dijo...

IMPRESIONANTE
No puedo agregar más... Las fotos increíbles y tu crónica, como siempre, transportadora.
Besos mil

Anónimo dijo...

Qué pasada de fotos! Jooo, cómo me gustaría estar ahí con vosotros! Seguid disfrutando y dejando una muestra por aki para poder ponernos los dientes largos... :)

Muchas gracias por llamarme ayer.. Me hizo muchísima ilusión.

Os quiero, muchos besos

Lauris

Anónimo dijo...

Q pasada de fotos!!! Jooo, cómo me gustaría estar ahí con vosotros! Seguid disfrutando y dejando más fotos por aquí para ponernos los dientes largos :)

Muchas gracias por llamarme ayer, me hizo más ilusión... Os quiero, mil besos

Lauris