viernes, 7 de septiembre de 2007

¡Viva el santísimo Cristo del Caloco!


En mi pueblo tenemos un Cristo que lleva falda y el pelo largo.
Mañana, primer sábado antes del segundo domingo de septiembre, es su día, el Día del Cristo. Yo no soy religiosa ni creyente pero la figura del Cristo del Caloco me emociona, porque representa a mi pueblo, a mi familia, a mis amigos y a mi infancia. Porque representa para mí todo lo que es El Espinar y sobre todo sus fiestas, que suelen ser una de las mejores semanas del año. El día del Cristo es desde luego una de las fechas más destacadas para todos los espinariegos.
Mañana volveremos a subir ¿andando? hasta la Ermita, a desayunar filetes de pollo, jamón o patatas con níscalos y vino a las once de la mañana, a bajar al Portalón con el porrón en la mano, a la misma piedra donde durante 23 años he visto reunirse a mi familia, a reencontrar a la gente que va desapareciendo del pueblo con los años pero que siempre vuelve para el Día del Cristo, a ver el cohetón y a disfrutar de una de las noches más largas pero que me parecen más cortas del año. Una vez más, y no me canso. Además este año lo voy a vivir con más intensidad, con doble intensidad, para convalidar el año que viene que voy a faltar.
En fin, entiendo que quien no tenga pueblo piense que se me va la pinza, pero de verdad que es emocionante esta "rutina" que se repite cada año y en la que una se encuentra como pez en el agua. En las calles recorridas mil veces, sabes quién es prácticamente toda la gente que ves pasar por delante, estás rodeado de tus mejores amigos, tus primos, los amigos de tus padres, tu hermana y compañía pululan por los alrededores..., una se siente protegida en ese microcosmos que es un pueblo, donde nada malo puede pasar y donde sabes perfectamente cuál es el siguiente paso, la siguiente canción de la verbena, el siguiente bar al que se va. Aunque a veces, también El Espinar da sorpresas...
¡Viva el Cristo del Caloco!

2 comentarios:

JUlia dijo...

Joe SAndrita! despues de pasadas las fiestas he leido este " pequeño" texto tuyo y me he emocionado mogollón, de verdad.

Han sido muchos años sin poder disfrutar de verdad las fiestas junto a gente que quiero un montón, que aunque en muchos momentos parezca que paso de ellos o esté alejada, siempre les tengo en mente y creo que en estos 10 días se ha podido demostrar que todo continía siendo igual. Ojalá sea igual por muchos años más, porque si es verdad que Gran parte de nuestra infancia, sino es TODA, la hemos pasado allí y son etapasa que nunca se olvidan.

BUeno Sun, espero seguir escribiéndote por aqui, y poder seguir tus experiencias.

Un besazo muy grande
DIsfruta de una experiencia única TQM

july :-)

sara dijo...

Que decir de este dia que es mi día, como el de todos los que hemos pasado alli nuestra vida. O por lo menos la parte más divertida de ésta, las vacaciones de verano, a lo verano azul. Tal cual, con los pinos por playa y la corredera por el barco de chanquete. Y el cristo cada año, como colofón...hasta el año que viene.