viernes, 18 de abril de 2008

El gustazo de entender el arte

Ayer me tocó tragarme ocho horas de autobús para irme a Rosario -300 kilómetros al norte de Buneos Aires- a ver una exposición. Dado mi estado de ameba total y encima siempre enfadada estos días os podéis imaginar lo contante que iba yo las cuatro horas que tardamos en llegar. Encima resulta que la zona este de Argentina está estos días totalmente inundada de humo con lo cual nisiquiera sabía si podríamos volvernos por la tarde.

En fin, llegamos a Rosario y me llevé una grata sorpresa al bajarnos en el museo, situado a las orillas del río y rodeado de parques. Me daba rabia reconocerlo pero el lugar era de lo más agradable. La terraza del restaurante y el potente sol que hacía allí me ayudaron un poco a disipar los malos pensamientos y después de comer con peridodistas y gente de la embajada española estaba de mejor ánimo. Entonces nos tocó visitar la exposición, del artista español Eugenio Ampudia.

Se dedica a dinamitar el concepto de arte y a cuestionar el modo de comunicar que tienen los artistas. Cuando leí más o menos esto en el catálogo pensé, "otro flipado modernillo". Pero tuve la oportunidad de recorres la exposición con el cmisario y con el propio artista, que nos iban explicando cada obra. Siempre me ha parecido que el arte es mucho más sabroso si uno sabe lo que está viendo -o escuchando- y ayer lo volví a comprobar.

Me gustó el vídeo de una carrera de GP en el museo del Prado pero más cuando Ampudia explicó que era una ironía sobre cómo la gente visita ese tipo de museos. Por lo menos los motoristas se caían -con lo cual se detenían un par de segundos- ante las obras más significativas del museo madrileño más internaiconal. También me gustó el vídeo en que los exiliados de la Guerra Civil andaban hacia atrás y sus lágrimas subáin de las mejillas a los ojos. Ampudia había seleccionado varios vídeos y simplemente los proyectaba hacia atrás, a la inversa, pero con ello fantaseaba con la vuelta, de espaldas y con la cabeza bien alta, de los exiliados al país que los expulsó. Si el artista no nos lo hubiera explicado tampoco hubiera podido saber que la preciosa bicileta antigua que acompañaba el monyaje era el símbolo que un conocido artista argentino utiliza para representar a los desaparecidos en la dictadura, con lo cual se hermanaban ambas historias sólo con vídeo y una bici.



Y aunque me ha hecho gracia, tampoco hubiera adivinado que la proyección de fuego sobre las paredes del museo era un guiño a Marinetti y los futuristas, que proclamaban la necesidad de quemar los museos para que el arte saliera a la calle.



Asique bueno, a pesar de lo poco que me apetecía el viaje he de reconocer que me ha gustado un poco, aunque la vuelta, de noche, otras cuatro horas y llegar a una ciudad envuelta en humo y a una casa solitaria en la que se han roto el baño e internet -sin mencionar la apetecible perspectiva de trabajr doce horas seguidas mañana- no han sido el colfón artístico que correspondería. En fin, ahora que el humo rige nuestras vida, es el mejor momento para anunciaros que el lunes tengo previsto resurgir. De mis cenizas, claro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni por un momento dudaba yo que nuestra super Álex no hiciera cual ave fénix. Qué tal todo nena??yo x aquí en los Edimbras, donde la primavera nunca llega..en fin...me conformo con "yo me voy pa el Sur", de Macao. Mi aventurilla bien, toy en el Advance y no me entero ni "papa", dicen que tengo ptencial...jajjaja...yo digo a todo q sí "por si aca". Lo demás bien, saliendo, disfrutando y echándooos mucho de menos!!!
Me encantó tu mail...ejjemmm...cómo hemos cambiado, amiga!!jiiji!!!
RECUERDA QUE TE QUIERO!!!

Anónimo dijo...

Y esperandoque así sea Luri te pide que abras el correo que te mandé un mail... su contenido SEGURO que te anima... Por lo menos me verás...

Se te quiere y se te echa de menos

Anónimo dijo...

Aqui la antienamoramiento te dice q te dejes de tonterias y q disfrutes de este año q no vas a poder repetir!!

MaríaT dijo...

Pues sí que suena bien esa exposición. ¡¡A resurgir chiquilla!! Yo esta semana tengo la primera visita de larga duración, que por fin llegan mis papis y me pillaré unos días de vacaciones.
Besos

Anónimo dijo...

recorrer una exposicion con el autor de las obras y que te cuente que significan para el y lo que espera que sienta la gente, es una oportunidad fantastica