miércoles, 9 de abril de 2008

Fotografías de represión antes del golpe militar recuperadas de la basura


Fotografías de desaparecidos y torturados en la represión que antecedió a la dictadura argentina que varios periódicos tiraron a la basura han sido rescatadas y ahora forman una exposición, en la que se pueden ver imágenes inéditas de algunos asesinados y de los procedimientos policiales.
Una de las encargadas de rescatar, revisar y organizar las miles de fotografías que en su momento fueron tomadas por la policía y algunos diarios descartaron de sus archivos, Inés Ulanovsky, explicó hoy a Efe lo importante del hallazgo, pues ahora hay testimonio gráfico de algunos desaparecidos de los que no se sabía nada.
También se ha recopilado abundante información sobre los procedimientos de las fuerzas de seguridad del Estado, puesto que junto a las fotografías había expedientes policiales y documentación de grupos revolucionarios sobre los que poco se sabe.
Ulanovsky aterrizó, junto a su compañera Lucila Quieto, en el archivo fotográfico de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos el pasado diciembre para ponerlo en orden y ahora han decidido mostrar en una exposición todo lo que hallaron bajo el nombre de "Archivos incompletos".
Porque no esperaban encontrar los cerca de seiscientos sobres que contenían documentos históricos rescatados de la basura hace unos ocho años, cuando tres diarios argentinos decidieron deshacerse de parte de sus archivos fotográficos sin conocer su importancia y la AGRA pudo rescatarlos.
Quienes decidieron deshacerse de todo este material fueron las redacciones de La Razón -sus archivos fueron rescatados de un contenedor de basura por la AGRA tras el aviso de un operario-, El Cronista Comercial -que prefirió donar directamente sus archivos a la fundación- y Tiempo Argentino -cuyos archivos iban a ir a parar a también a la basura antes de que AGRA fuera a buscarlos-.
La mayoría de los documentos estaban clasificados en más de seiscientos sobres, catalogados bajo sugestivos nombres, como "Argentina:terrorismo", "Subversión" o "Extremistas", y en ellos se encontraban las diferentes fotografías de detenidos torturados, de registros policiales, objetos confiscados por la policía, fábricas de armas, etc.; así como las notas de prensa que la policía preparaba para los medios de comunicación.
La mayoría de estos documentos, según explicó Ulanovsky, son previos a la dictadura argentina de los años 70, "con lo que se confirma que el golpe de Estado -del general Videla- no comenzó en el 76 sino bastante antes", de hecho las fotografías más cruentas e impactantes están fechadas en el año 75.
En aquel momento el Gobierno de Isabel Perón mantenía una cruzada contra los movimientos supuestamente subversivos de corte izquierdista, tres de los cuales son especialmente protagonistas en los archivos recuperados.
Miembros desaparecidos del EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), el FAL (Fuerza Argentina de Liberación) y del JCR (Junta Cooridnadora Revolucionaria) aparecen ahora después de treinta años, golpeados y maltrechos, en estas fotografías rescatadas de la basura.
En una fotografía se ve a Federico Frontini, alias "Grillo", Oscar del Hoyo, Raúl Dávila y Eduardo Fernández, miembros del EGP, fotografiados por la policía, después de ser detenidos.
Lo que no supieron los agentes fue que entre los "extremistas" -según anotaron junto a la imagen- se encontraba Fernández, un miembro de su propia fuerza que se había infiltrado tiempo atrás.
Eran una organización de casi 30 guerrilleros que intentaba preparar el desembarco del Che en el país, y estaban decididos a instalar un foco guerrillero en el norte de Argentina.
Muchos de ellos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad; otros, desaparecieron en la selva, algunos fusilados por sus compañeros cuando intentaban desertar.
Ulanovsky contó a Efe cómo ella y su compañera acudieron a diversas organizaciones de derechos humanos para que las ayudaran con ese material, y cómo fueron poco a poco descubriendo, sobre todo gracias a loa antropólogos forenses, que muchas de las personas que había en las fotografías eran desaparecidos o habían sido asesinados.
El material recopilado, que abarca desde el año 55 hasta finales de los 80, se encuentra en mal estado, descuidado, dada su antigüedad y el poco apego que le tenían sus anteriores dueños.
Aguirre, Malamud y Pedro Tomás Bibiano, un carpintero nacido en 1946, formaban parte de las FAL.
Según el informe oficial, todos fueron arrestados cuando la policía realizó un operativo para evitar el asesinato del general de brigada Rudecindo Pascual Nadal, comandante de arsenales del Ejército Argentino entre 1967 y 1970.
Fueron fotografiados por sus captores como sospechosos y entre el '76 y el '77 fueron desaparecidos.
La ARGRA recupera así testimonios históricos desconocidos hasta el momento cuyo destino final era la basura.
Todo lo encontrado, explica Ulanovsky, da otra idea sobre cómo eran los grupos en la militancia clandestina en los setenta, sobre "qué hacían, cómo los trataba y los mostraba la policía y cómo los diarios lo reproducían".
Y hasta la actualidad llegan los ecos de aquellos desaparecidos, dando lugar a tristes anécdotas que se han desenterrado con la salida a la luz de todas estas fotografías.
Es el caso de un joven que un día abrió su diario y encontró una foto suya que le dejó "helado".
"Empecé a buscar en la nota mi apellido y estaba mi viejo", declaró a los medios locales.
El padre de D. B., de 33 años, fue secuestrado por la dictadura militar en el año 76 y desde entonces no habían tenido ninguna pista de su paradero, "ni un sólo rastro o testimonio de gente que lo hubiera visto en algún centro clandestino de detención".
"Cuando secuestraron a mi padre con él se llevaron todo lo que había en mi casa y ésta es la única foto de mi padre en aquella época".
Hace unos días una chica argentina acudió a visitar la muestra y al ver una de las fotografías quiso hablar con sus organizadoras.
"Yo estuve el mes pasado en la casa de esa persona en Europa, sobrevivió", les contó
.


¿Qué fuerte no? Revisad vuestras fotografías antes de hacer click sobre "eliminar" porque en la era digital esto no podría haberse recuperado.


No hay comentarios: