sábado, 5 de julio de 2008

Un regalo de cine

He tenido el honor de ver unas míticas imágenes cinematográficas que expertos y aficionados llevan décadas buscando, y mientras las veía, porque han aparecido en Buenos Aires, recordaba a mi profesor de cine de la universidad contándonos que uno de sus sueños era "ser uno de los primeros en ver las escenas perdidas de Metrópolis si esque algún día aparecen". Pues ahí estaba yo, sin comerlo ni beberlo, viendo en un pase privado y reducido esas escenas que cualquier cinéfilo mataría por ver. En 2002, de hecho, se dio por finalizada la búsqueda y editaron "la versión definitiva" del film en DVD. Nadie confiaba ya en recuperar la versión original de la primera cinta futurista de la Historia (es de 1928) y ahora la casualidad ha hecho que la humanidad recupere por completo el Santo Grial del cine. El caso es que esas escenas faltantes fueron víctimas del puritanismo estadounidense de la época, que aplicó su salvaje censura sin piedad, y de la furia de Hitler, que claro, cómo iba a permitir que se proyectara en Alemania una fábula marxista... Asique ahora que tenemos los que unos y otros eliminaron es más fácil entender la intención política del director, Fritz Lang, y apreciar la sensualidad -y sexualidad- de la trama. Si queréis saber cómo ha sido el "descubrimiento", leeros mi crónica.

Esta es una de las grandes ventajas de ser periodista...

6 comentarios:

MaríaT dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOH!!!!!!
Aquí tienes a una que muere de envidia!!!!!
"Metrópolis" es de esas pelis que cambiaron mi forma de ver el cine. En el curso al que voy en la Cinemateca justamente estamos con el expresionismo alemán y hoy vimos "Sigfrido", una epopeya alemana dirigida por Lang. El sábado que viene toca "Metrópolis" así que me llevaré tu crónica debajo del brazo.
Un besazo

La dama de rosa dijo...

Que fuerte!!La semana pasada escuché la noticia por la radio de casualidad. El típico momento de levantarte de madrugada a beber agua y pillas un programa de cine para insomnes.., y me pareció la bomba que se hubiera perdido "para siempre" parte de una película; y que se recuperara en Bueos Aires!!; además me acordé de tí, claro; como cada vez que se menciona cualquier cosa relacionada con periodismo, argentina, Buenos Aires....

Besazos y enhorabuena

Alejandra Abad dijo...

Jo dama de rosa quien eres....

Anónimo dijo...

Eso dinoslo xq nos tienes muy intrigadas!!!

Pillary dijo...

Tía, en todos los telediarios ayer el perito moreno! incluso el intermedio la pregunta que hizo ayer fue: "¿Quién tiene menos futuro, el Perito Moreno o el perito del bórico?" Nosotras hemos estado allí! Por cierto, muy chula tu crónica de Metrópolis! ailoviu
PD Chicas, la dama de rosa nunca va a decir quien es, se debe a su misterio!

La dama de rosa dijo...

Desde mi misterio ratifico lo de la espectacular ruptura del perito en portada de todos los telediarios (mañana tarde y noche); y os comento una curiosidad: Por lo visto, el deshielo en invierno únicamente había ocurrido (que se tuviera constancia, claro) en 1927 (creo); ya que en las otras ocasiones siempre fue en Verano; pero lo curioso es que cuando se produjo este derrumbamiento en el invierno se achacó por los científicos de la época al cambio climático que se entendía como un enfriamiento global del planeta!!

Vaya rollo he soltado. Es que me parecía muy requeteinteresante.

Besos mil