lunes, 16 de junio de 2008

Cumpleaños ¿feliz?

El miércoles pasado nos fuimos Clara, María y yo a Rosario a celebrar el 80 cumpleaños del Che en su ciudad natal, dispuestas a quemar la noche y por el día acudir a las miles de charlas, conciertos y exposiciones programadas para la ocasión. La aventura comenzó con María con collarín por una grave contractura, pero manteníamos el espíritu porque esa noche tocaba en Rosario Emiliano, el cantautor de San Telmo, con lo cual sería una gran noche. Pero el II Ecuentro de Trovadores fue una mierda, con perdón, salvo la de Emiliano el resto de los cantautores eran no sólo ególatras -como pudimos comprobar hablando largamente con ellos- si no musicalmente malos. Pero lo peor fue que, depsués de terminados todos los conciertos, la "farra" con el majísimo Emiliano fue una cena-desayuno en una cafeteria chunga con un cantautor bastante impertinente, con bromas de quinceañero, algo estúpido y con un amigo insoportable que creía saber de todo y no sabía ni atarse los zapatos (aunque he de decir que tocaba la guitarra virtuosamente). Para haceros una idea, siendo músico y profesor de música, aseguraba que el tango "viene de África, cae por Cuba y así llega a Argentina". Mira que sé poco del tango pero que viene de los inmigrates italianos que lo empezaron a bailar en el puerto de Buenos Aires, eso sí lo sé.

Después de esa decepcionante noche el jueves lo dedicamos a conocer Rosario proque, creíamos, aún no había muchas actividades a las que acudir. Nos dimos cuenta de nuestra equivocación ya al final del día cuando todo lo que sí había pero no supimos encontrar había terminado. La noche nos dio para perdernos por la ciudad durante casi dos horas en las que nos dedicamos fervosoramente a arreglar el mundo, no lo conseguimos, pero esas conversaciones siempre merecen la pena.




El viernes fue el acto oficial de apertura de los festejos por lo del Che y también bastante decepcionante y muy alejado de las ideas guvarianas la verdad. Demasiado formal, demasiado aburrido, demasiado diplomático, demasiados intereses creados... Al Che no le hubiera gustado.


Tampoco le hubiera gustado el acto del día siguiente, en el que se inauguraba una plaza con su nombre y la estatua de la que ya os he hablado. Marchamos hacia allá con las juventudes cubanas y argentinas comunistas, una mani en condiciones, y las únicas que llevábamos cerveza eramos nosotras!! Estos argentinos no saben, luego todo el mundo nos pedía claro... Más allá del frío de muerte que pasamos en el acto, que duró varias horas, la cosa mereció la pena sólo por poder hablar con Aleida, la hija del Che -gracias a las mágicas acreditaciones de Efe-, que por cierto fue la única que se dignó a hablar del futuro y en vez de alabar sin reservas la figura del guerrillero (como hicieron todos) puso verde a los del campo argentino. Olé por ella.


También mereció la pena encontrarme con Beto, un porteño al que conocía de lo de la estatua y
con el que nos quedamos el resto del día y fuimos al Café de la Flor, lo mejor que hemos encontrado en Rosario. Es un bareto con muy buena música que, no sé muy bien porqué, pero me recordaba al Bodegón de San Rafael, y me trajo muy buenos recuerdos.

Asique bueno, las vacaciones en Rosario no fueron lo que esperábamos pero la verdad que nos lo hemos sabido tomar con humor y nos hemos reido mucho, mucho, mucho.




3 comentarios:

Pillary dijo...

Si llego a ir yo los habría puesto bonicos vamos... Al final son ellos mismos los que se muestran como los trasnochados que la sociedad ve en ellos, y es una pena ahora que ya ni siquiera los partidos socialistas votan contra jornadas laborales de 65 horas... Y encima va a resultar que tanto hablar de arreglar el mundo sirve de algo, que por cierto lo echo de menos aunq ya me esté poniendo cansina con la nostalgia. Y ahora q habéis vuelto me podíais contestar a mi mail lacrimógeno! ailoviu!
PD prometo prontas noticas sobre las nuevas rondas de circunvalación de Jaén, MUY PRONTO!

Anónimo dijo...

mi niña! que lastima que el vieje no fue lo que esperaban..encima con la otra mala mala...uuuufffff aaayyyyyy!!! ya haremos algun viajecito mejor...iguazu quizas? me encantaria compartir un viaje con uds, mis majas que han llenado de alegria y complicidad mis dias. como las extrañeeeee!! el viernes termine solo en Pedro Telmo, buscando un pocdel humor del mozo que resulto ser un farsante!no solo que no me hizo ni media sonrisa sino q es como todos los mozos del mundo: serio y correcto jajaja!!

cuando nos tomamos una cervecita mi niña??!hablamos...besotes!
jose luis

MaríaT dijo...

Al menos ya tienes otra ciudad que agregar al mapa y corroboraste que las manifas "a la española" son más amenas.
Si te veo el jueves te cuento con calma que creo que al final no voy a cumplir lo de no ir a España en todo el año (pero con vuelta, por supuesto).
Un besazo