domingo, 22 de junio de 2008

Vergüenza europea

Europa, Europa... La del arte, el viejo continente, cuna de las civilizaciones, escenario de la Revolución Francesa y del Mayo del 68, abanderada de las libertades y la democracia. La misma que sufrió los horrores del Holocausto y se juró a sí misma aprender de los errores -horrores- del pasado para no volver a repetirlos. La que clamaba por la unidad y hace algunos años implantó el euro para unificar a las gentes y sus bolsillos.

Esa misma Europa hoy nos hace llorar, de vergüenza, y va a hacer llorar a muchos que han tenido la desgracia de no nacer en el viejo continente.

La nueva directiva de inmigración es indignante y me hace sentir verguenza de formar parte de la UE. Para los que no estéis informados, establece que todo aquel inmigrante ilegal que se le antoje a la policía o a cualquier otra fuerza de seguridad del Estado puede ser retenido durante 18 meses sin que medie ningún proceso judicial. Me sorprende que la iniciativa haya llegado tan lejos, porque no esperaba algo tan drástico de los gobiernos europeos -aunque el giro a la derecha es patente-, pero mucho menos del Gobierno de España. El hecho de que sólo Borrell y Obiols hayan sido los únicos españoles del Parlamento Europeo que han dicho que no es indignante. Es más, 16 de los 19 socialistas votaron que sí a la normativa. Yo no voté a Zapatero para que se haga esto con los derechos humanos, si no, más bien, para todo lo contrario. Teníamos esperanzas pero entre esto y el hecho de que este año España haya ganado mucho más dinero con el comercio de armas que los anteriores me está haciendo arrepentirme del voto. Y así quedó el pobre Llamazares...

Veamos: si eres considerado inmigrante ilegal, en Italia gracias al gran Berlusconi ya eres automáticamente delincuente. Y en el resto de Europa, a partir de ahora, podrás ser retenido ¡¡un año y medio!! Sin haber hecho anda más que buscar una vida mejor. Y si encima eres menor corres el riesgo de que te "repatrien" a un país que ni siquiera tiene porqué ser del que vienes. ¿Qué nos pasa europeos? ¿Ahora que nos van bien las cosas nos hemos olvidado ya de que nosotros también hemos sido inmigrantes? Aquí en Argentina, con toda la razón del mundo, se nos pone verdes. Miles y miles de italianos y españoles huyeron de sus respectivas dictaduras y solicitaron asilo en este país, que se lo brindó con toda la hospitalidad de que son capaces -y eso es mucho-. Muchos otros emigraron a Méjico y otros países latinoamericanos que abrieron sus puertas y sus corazones a quienes querían entrar. Y no sólo no les pagamos con la misma moneda si no que ahora les cerramos las puertas. Qué debil es la memoria colectiva! Los nietos de quienes llegaron con una mano delante y otra detrás a Argentina y crearon florecientes negocios ahora serán arrestados sin decir ni mu por los países de sus abuelos. Cuando Europa necesitaba ayuda muchísimos paises con pocos recursos se volcaron en su población y ahora que Europa está cómoda en su sofá no permite que los que están mal le molesten. Clama al cielo!!

Pero no es sólo eso. Además ahora resulta que ésta cómoda Europa va a establecer una jornada laboral de 60 horas. Hace sólo diez años Francia lideraba un debate similar defendiendo ferozmente una jornada de 35 horas semanales. Pero parece que ahora los intereses del empresario priman sobre los derechos de los trabajadores y en vez de dirigirnos hacia una vida más plácida y civilizada volvemos hacia la esclavitud y la primacía de la producción y el beneficio económico sobre los derechos sindicales.

Pero esperad que aún queda. En Suecia, (Dios mío Suecia también!), uno de los países más "avanzados" del mundo, el Gobienro ha decidido que tiene derecho a revisar el correo personal de todos los ciudadanos y a eschucar llamadas telefónicas cuando le venga en gana. Y los jueces, en este caso, también se quedan fuera. George Orwell tendría algo que decir sobre esto. Da miedo. Y en Inglaterra los laboristas se han autootorgado el derecho de retener a "sospechosos de torrorismo" durante 42 días aún sin tener ningún cargo contra ellos. Hoy, tan instalados que estamos en la cultura del miedo, ¿quíén se libra de ser sospechoso de terrorismo si se le antoja al polícía de turno?. ¿Ya se nos ha olvidado que fueron los bobbys los que mataron a un chaval brasileño en el metro proque les parecía "potencialmente peligroso"?. Y el pobre sólo llevaba una mochila llena de CDs... En Francia se permite que estos "sospechosos" sean interrogados durante seis días sin presencia de un abogado defensor. Berlusconi quiere que a sus inmigrantes ilegales=delincuentes se les pueda detener durante CUATRO AÑOS en la cárcel.

¿Estamos locos o qué? ¿No os da miedo? El recorte de libertades es alarmante y es el peor registrado hasta ahora en Europa. El retroceso es flamante. Con la excusa de la seguridad los Estados tienen cada vez más poder sobre el ciudadano y cuidar con celo la privacidad de cada uno empieza a ser "sospechoso". No sé si somos del todo conscientes pero a cualquiera de nosotros nos puede afectar esta psicosis y acabar en el calabozo. Y aunque no lleguemos al calabozo, somos víctimas de Estados omniscientes que cada vez más están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas. Se nos están metiendo en la cama con la excusa de darnos calorcito para que estemos agusto y al final nos van a terminar quitando la manta.

Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Brown y muchos otros nos están robando poco a poco nuestros derechos, nuestras libertades, y nuestra solidaridad. ¡Qué coño solidaridad, justicia! Los parámetros de la derecha se filtran poco a poco en las venas del continente, como si llegaran por el Danubio o el Sena y se filtraran en la tierra sin que uno se diera cuenta, y mientras tanto nos creemos que legalizando los matrmonios homosexuales somos los mas progresistas del mundo mundial. Y encima el partido socialista español se alinea con ellos. El Eje del Mal ahora está en casa y es Latinoamérica la que nos tiene que dar una cura de humildad... Parece mentira que ahora que Estados Unidos comienza a darse un lavado de cara y a retrocedes en las políticas anti-humanas -o eso parece, un poquitín- seamos los europeos los que golpeamos más duro. De verdad que asco ser europea hoy.

Y más allá de lo que nos esté pasando a nosotros o nos pueda pasar debemos preocuparnos YA por lo que les pueda pasar a los demás. Esque no puede ser que la inmigración se convierta en delito. Porque no. Porque si revisamos la triste Historia de la humanidad, ¿qué pueblo no ha tenido que emigrar alguna vez?. ¿Y si cerramos nuestras puertas a seres humanos en qué clase de seres humanos nos convertimos? En malvados, ya he hablado aquí de que el hombre es malo y sin excusas. ¿No os da vergüenza pensar: "yo he nacido aquí y por eso tengo una plácida vida, tú, como has nacido en el Congo te jodes porque no te dejo ni asomarte al primer mundo, y si lo intentas, a la cárcel"? Esque es tal cual... Esperemos que la Historia no se vuelva en nuestra contra porque si dentro de diez años sufrimos una catástrofe nuclear y Europa queda devastada y tenemos que buscarnos otro lugar donde vivir, nadie va a querer acogernos. Y con razón.

9 comentarios:

Pillary dijo...

Pues se te ha olvidado otra: gracia a Sarko en Francia se identificará a las personas que se bajen música de Internet, y al segundo aviso que se les dé, UN AÑO SIN ADSL. Tal cual Pascual. Al final si gana Obama vamos a volver a mirar a los EE UU como modelo de democracia y libertades, como si esto fueran otra vez el principio del siglo XX. A lo mejor ni siquiera eso. Yo también quiero bajarme!

Pillary dijo...

Ah, y ya ha entrado en vigor el canon digital en España. Gracias a ZP y a una sociedad de cuyo nombre no quiero acordarme -cuidadito q tienen en juicios a un bloguero q reprodujo una noticia sobre ellos debido a los comentarios q ponía la gente. (Como sé q te habrás llevao una desilusión al ver dos comentarios y que los dos sean míos y con tal mala leche, me permito decirte AAAAAYYY OMÁ QUÉ RICAAA!!! Y desde cuando vives con dos chcas? ailoviu!)

MaríaT dijo...

¡¡Oleeee!! La verdad es que tenía pensado escribir un post en la línea del tuyo... Pero siempre he sido de la opinión de que si alguien hace las cosas mejor que tú hay que tener el suficiente morro para citar así que te citaré!!!!!
100% de acuerdo con vos
¡Se me cae la cara de vergüenza!
Besoooos

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo, se pueden decir mas verdades en menos tiempo?? por cierto la jornada de 60 horas... ya existe algo parecido: horas extras obligatorias en muchas empresas y la otra opcion es hacerlas para poder sobrevivir.

MaríaT dijo...

He puesto una canción que tiene que ver con tu post y que creo q te puede gustar si no la conoces
;-)
Besooooos

Anónimo dijo...

AAyyyyyyyy y yo ahorrando para irme a pasar una temporada con uds alla!!! ahora ni auqneu tuviera la plata del mundo mundial!! mira si me detienen y me paso una temporada ..pero en la carcel! ni loco tia!
ahora ne serio...que pena ale, que pena que estos dirginetes de cerebro cerrado no les importe nada que estas decisiones no hgan mas que cerrarse ante elmundo coomo una forma de soberbia absoluta. el mundo esta loco nena..yo tb me bajo.
excelente cronica ale...en buena hora te he conocido.
Besos
josé Luis

Anónimo dijo...

Si lo de la jornada laboral va en serio, me voy a replantear muy seriamente volver a Europa... Besos

Salva Tamayo dijo...

Los mayores terroristas son los estados ya que parecen ser los únicos con el poder de monopolizar la violencia, estoy muy orgulloso de tu entrada y la forma en la que la has escrito, los buenos periodistas deben usar su poder, el poder de los medios para denunciar éstas políticas tan vomitivas. Cuando todo estalle, seguro que América Latina nos dá de nuevo una oportunidad, cuando nos demos cuenta de que nuestro chovinismo está acabando con las libertades por las que lucharon nuestros abuelos será tarde.

Querida, yo también me avergüenzo de ser europeo y a veces hasta de ser humano.

P.D. Dále otra oportunidad a los Planetas nena.

Anónimo dijo...

Así es. España se cogió* a latinoamerica durante siglos y ahora no quiere reconocer sus hijos bastardos...

*De "coger" en el sentido Argentino de la palabra.