sábado, 7 de junio de 2008

Ismael el rancio II



No iba yo demasiado predispuesta con Ismael Serrano después de lo del otro día, y aún así confiaba en su genio. Pero..., no lo vi, o al menos no vi mucho.

Isma se había preparado un escenario muy cuco con unas luces muy bien estudiadas que representaba a Peumayén, la ciudad de los sueños en mapuche. Siempre se ha caracterizado por sus intervenciones entre canción y canción, y ayer no dejó de hacerlo, pero lo que antaño era un discurso reivindicativo e inteligente ahora se ha convertido en un teatrillo a veces cursi y a veces hasta cutre que intenta hacer gracia pero no termina de conseguirlo salvo en contadas ocasiones.

Y lo peor de todo es que su voz, su mejor baza aparte de las letras, estaba apagada. Creemos que debía estar malo de la garganta y medio afónico porque cantaba bajito bajito y casi sin fuerza, y a pesar de que estabamos en tercera fila a veces no se le oia. Quizá por eso no quiso, o no pudo, venir al Café del Árbol el jueves.

Y además de estar vestido, digamos, de una forma bastante horterilla como podéis ver con esos tirantes del Tirol su movimiento y su presencia en el escenario no eran precisamente elegantes ni naturales. Porque nunca ha quedado bien cantar tieso como un palo y con los brazos pegados al cuerpo cual soldado en formación. Y casi era peor cuando se emocionaba, que ponía una cara de sufrimiento que parecía un cantaor de flamenco en pleno éxtasis...




Cualquiera diria que tras siete discos y once años de carrera, Isma se ha convertido en un Luis Miguel cualquiera que levanta pasiones entre las pititas porteñas -el público venía principalmente de la Recoleta, algo así como el barrio de Salamanca en Madrid- y se ha olvidado de lo que quería ser cuando empezó.

He sido mala pero he de reconocer que Ismael también nos dio buenos momentos eh? Que no deja de ser Ismael Serrano a pesar de parece sobre el escenario más a Bisbal en modo trovador que al cantautor que fue. Y tres horas completitas de concierto -cuatro veces salió a hacer bises!- dan para mucho. "Papá cuéntame otra vez" pertenecía a mi lista de canciones que tengo que ver en directo al menos una vez en la vida y ya lo he hecho. Pero el gran momento de la noche fue cuando entonó "A las madres de la Plaza de Mayo" y se la dedicó a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo. La canción empezó tras una enorme ovación que todo el teatro, enorme y lleno de gente, le dedicó a Carlotto. Fue tan intenso y emocionante que no me quedó más remedio que llorar, a mí y a otros cuantos del público... Tenéis que imaginaros a Ismael cantando versos como


Madre, tu hijo no ha desaparecido.
Madre, que yo lo encontré andando contigo.

Lo veo en tus ojos, lo oígo en tu boca,y en cada gesto tuyo me nombra

Lo veo en mis luchas y me acompaña entre las llamas de cada nueva batalla.

a una mujer cuya hija embarazada desapareció en la dictadura y probablemente fue tirada al mar, drogada, desde aviones furiosos, los tristemente célebres "vuelos de la muerte". Y cuyo nieto, si es que sobrevivió, fue criado por los amigos de quienes torturaron y asesinaron a la joven. Siempre me ha producido congoja esa canción pero ayer, en Buenos Aires y con Carlotto presente, se hizo mucho más grande. Sólo por ese momento mereció la pena ir, gracias Ismael.



Las fotos son de Clara, mi compi actual.

6 comentarios:

MaríaT dijo...

Tengo una amiga que dice que aunque se haya vuelto un pesao con los años, no deja de ser Isma y hay que perdonarle aunque sólo sea por "Vértigo".
Besooooos

Anónimo dijo...

Y esos tirantes????

Pillary dijo...

Los tirantes son fasion, q sabréis mucho de movimientos sociales pero de moda ná de ná! Ale, has acribillao al pobre Isma, ni yo en mis mejores tiempos con Calamaro habría sido tan cruel (por cierto, es la historia que más triunfa cnd la cuento aki). Y ya veo que has incorporado a tu nueva compi a "Morrolandia"!
Os echo mucho, mucho, mucho de menos. Muchomuchomuchomuchoo!!!!

Anónimo dijo...

Es que se ha vuerto un cansino desde hace ya mucho el Ismael, es un poco de palo, pero si...sigue teniendo aunque sea por regodearnos en la nostalgia canciones Antológicas (VA POR BEA)
SARA

Anónimo dijo...

De fasion nada, parece Steve Urquel!!

Anónimo dijo...

antologicooooooo!!!!me ha encantado, sara.a mi ismael nunca me gusto demasiado...y despues de esto menos me temo.estoy deseando poder formar parte de morrolandia yo tb!!y espero q cuando vuelvas a españa no se nos acabe el chollo...besotes