domingo, 22 de junio de 2008

Cuarteto de Nos





A la tercera va la vencida, dicen , asique tras mi tercer concierto del Cuarteto no me queda más remedio que reporteároslo me temo.

Esta noche, en el Teatro Flores de Buenos Aires, los uruguayos cerranon una gira que les llevó en octubre a España, donde les vi por primera vez, en un Honki Tonk no muy lleno y tampoco muy volcado con ellos, aunque entusiasta.


Claro que eso no era nada comparado con el entusiasmo que le ponen los porteños, tanto en marzo -repetí con mi hermana al otro lado del charco- como esta noche, en la que se han despedido de los escenarios durante una buena temporada en la que se van a dedicar a su próximo disco.


Y será el décimosegundo, porque aunque yo les conocí el año pasado (ese Guetto, Semana Santa, Ferrol), llevan ya toda mi vida rulando de bolo en bolo, pues el grupo nació, mira tu por donde, el mismo año que yo.



El video desmerece bastante la música y la voz pero podéis captar el ambiente verdad? Las canciones del Cuarteto no sólo son musicalmente bastante aceptables sino que resultan divertidísimas y de lo más ingeniosas. Es la típica música para escuchar cuando uno está contento o quiere animarse, para hacer ciertas incómodas tareas cotidianas con energía o para desgañitarse en el coche. Música fresca, cercana, rockera, sin excesos ni adornos de más, y que cuenta historias inverosímiles con un grandísimo sentido del humor. Por algo cierto espabilado promotor musical les llevó a tocar junto a Los Delinqüentes cuando en España no les conocía ni Perry.


En concierto, todo eso se traduce en un público entregadísimo que, a pesar de la dificultades, -pues el vocalista canta rápido letras muy elaboradas- se corea desde la intro hasta los bises saltando sin parar. Le ponen ganas a pesar de llevar 23 años en ello (decían esta noche que siguen haciendo esto proque no han encontrado mejor que hacer) y consiguen trasmitir a la platea una vitalidad que no cualquier rockero sabe canalizar hasta cada uno de los que le van a ver. Aún así, he de confesar que tienen unas cuantas canciones demasiado rarunas y experimentales que terminan por ser aburridas, y desde luego, fuera de lugar en un concierto. Hoy han colado unas cuantas de estas, lo cual ha roto un poco del ritmo del concierto, pero han conseguido recuperarlo en un apoteósico final en el que han encadenado sus mejores canciones y las que más os recomiendo: Yendo a la casa de Damián, Verano del 92, Me amo y Bo Cartero. Va, superad la pereza, bajaroslas que de verdad os van a mola.


Asique sí, el cierre ha sido un gran cierre aunque quizá algo prematuro (una hora y media de concierto es pelín rancio no?), pero ha dejado buen sabor de boca y muchas ganas de que saquen algo nuevo y, seguro, sorprendente, para poder volver a verles en Madrid, Buenos Aires o..., quién sabe dónde.



Por cierto os presento a las dos catalanas con las que vivo ahora y a las que he arrastrado al concierto, Ana -a la izquierda de la imagen- y Clara.






1 comentario:

sara dijo...

OTRA RUBIA TARADA!!!
Sister!!!!
Que suerte ver al Cuarteto de nuevo..has saludado al Santi?? A ver si nos buscamos un buen conbcierto en septiembre en B.A. no? Calamaro, Cuarteto, Manu..quien sabe...